Un aula hospitalaria es un espacio educativo singular, fruto de la colaboración entre el Departament d’Educació y el de Salut de la Generalitat de Catalunya.
Su función principal es apoyar y favorecer la continuidad del proceso de aprendizaje a niños y jóvenes hospitalizados que, por un problema de salud, temporalmente no pueden continuar sus estudios en su centro educativo habitual. La asistencia a ella es voluntaria.
En Germans Trias, el aula hospitalaria está situada en Pediatría, en la 7.ª planta del edificio Maternoinfantil. Cuenta con un espacio físico propio, pero la atención a los alumnos también se lleva a cabo en las habitaciones cuando es necesario.
Los tres objetivos del aula hospitalaria
- Garantizar la continuidad del aprendizaje escolar de acuerdo con los profesores de los centros educativos de origen y procurando potenciar la comunicación por Internet de los alumnos con sus compañeros.
- Ayudar a entender la enfermedad y el entorno hospitalario fomentando la comunicación y creando un clima de confianza y colaboración entre todos.
- Ofrecer apoyo emocional a los alumnos y a sus familias desde el papel de la escuela.
El blog del aula
En cada curso, el Aula hospitalaria de Germans Trias estrena un blog que permite seguir su actividad. Puede descubrirlo en este enlace (blog en catalán).
El alta
Cuando los alumnos reciben el alta del hospital y no pueden acudir al centro educativo por un periodo superior a 30 días, pueden continuar su proceso educativo mediante la atención educativa domiciliaria.