Política de medicamentos
Los medicamentos son un elemento fundamental en la atención de las personas en el hospital: casi todos los pacientes ingresados requieren de la administración de medicamentos. Y es que contribuyen a reducir la mortalidad y las hospitalizaciones sucesivas, a la vez que aumentan la esperanza y la calidad de vida de los enfermos.
Pero no todos los medicamentos son seguros y eficientes por igual, y el objetivo de Germans Trias es seleccionar los que lo sean más. La Comisión Farmacoterapéutica del hospital es la responsable de esta selección, que se lleva a cabo según la Política de Medicamentos que marca el Institut Català de la Salut a través de la Guía Farmacoterapéutica. Como resultado, el hospital dispone también de una Guía Farmacoterapéutica propia.
Pasos que se siguen
Los medicamentos seleccionados tienen que estar disponibles en las áreas de atención de los pacientes: hospitalización, unidades de críticos, hospitales de día, quirófanos, urgencias y consultas.
A partir de aquí, indicar y dispensar medicamentos es un proceso complejo que requiere de la participación de varios profesionales de la salud.
Este proceso se denomina farmacoterapéutico y consta de los pasos siguientes:
- Prescripción médica
- Preparación y validación farmacéutica
- Administración por parte de la enfermera
El proceso está completamente informatizado para garantizar la máxima seguridad.
Todo ello está coordinado por el Servicio de Farmacia Hospitalaria.