Enfermedades Infecciosas

Codi servei:

Recerca:

La investigación que se desarrolla al Servicio de Enfermedades Infecciosas se realiza mediante la Fundación Lucha contra las Infecciones, entidad de referencia en la investigación clínica, tratamiento y cura de enfermedades infecciosas, IrsiCaixa, centro de referencia internacional y líder en investigación en VIH/sida, COVID-19 y enfermedades relacionadas, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, centro de investigación que trabaja para incrementar el conocimiento científico para mejorar la salud y atención médica de los pacientes y de la comunidad, y dónde realizamos investigación translacional en Legionella y otras enfermedades bacterianas, y BCN-Check Point, centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Adicionalmente, la Fundación Lucha contra las Infecciones dispone de dos servicios de apoyo esenciales para dinamizar, acelerar y consolidar el rigor científico y los máximos estándares éticos y regulatorios de la investigación del Servicio de Enfermedades Infecciosas:
 

  • CTU – Clinical Trials Unit. La Unidad de ensayos clínicos de la Fundación tiene como objetivo la realizacióń de ensayos clínicos con fármacos o con terapias avanzadas que son un elemento básico por la investigación independiente que se lleva a cabo a la Fundación.
  • CRO – Clinical Research Organization. La CRO ofrece servicios relacionados con la gestión de ensayos y estudios clínicos haciendo de interlocutor entre el investigador y otros actores del estudio como por ejemplo los comités de ética, agencias reguladoras, proveedores y hospitales participantes.


La colaboración con otros servicios del hospital y la atención primaria mediante la Dirección Clínica Territorial de la MetroNord, así como con centros de excelencia nacionales e internacionales, acelera la transferencia de conocimiento entre profesionales de la salud e investigadores, asegurando que los pacientes reciben los mejores tratamientos en cada momento.

Presentación:

El servicio forma parte de la Dirección Clínica de Enfermedades Infecciosas. El equipo trabaja para prevenir, diagnosticar y tratar las infecciones. Esta misión la lleva a cabo a través de seis grandes áreas de conocimiento:
 

  • VIH. El objetivo principal es evitar cualquier infección por VIH y tratar precozmente las personas que ya están infectadas. El Servicio trabaja para ofrecer mejores tratamientos, conseguir la cura definitiva y evitar complicaciones físicas y psicoemocionales de la infección.
  • COVID – 19. Se centra a prevenir la enfermedad, evitar la progresión a formas graves y disminuir la mortalidad y las complicaciones. Ha creado la primera unidad de Covid Persistente del país para encontrar las causas e identificar tratamientos efectivos.
  • Infecciones de transmisión sexual. Pone el foco al prevenir y tratar las infecciones transmitidas mediante las relaciones sexuales. Busca mejores tratamientos, búsqueda nuevos fármacos o utiliza los ya existentes de forma más efectiva.
  • Infecciones en pacientes inmunodeprimidos. Trabaja para reducir las complicaciones y la mortalidad debidas en infecciones graves en pacientes con un sistema inmunitario debilitado por culpa del cáncer, los trasplantes de órganos, los defectos inmunitarios congénitos o la prescripción de fármacos inmunodepresores.
  • Infecciones bacterianas graves. El objetivo es luchar contra las infecciones bacterianas que causan una elevada mortalidad y complicaciones clínicas. Esta línea pone una atención especial en los gérmenes resistentes a los antibióticos y en el estudio de las infecciones que tienen su origen en el ambiente y lo reine animal.
  • Salud internacional y enfermedades olvidadas. Trabaja en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones relacionadas con la globalización, tanto las que afectan viajeros como la población inmigrante. Identifica mejores diagnósticos y tratamientos para enfermedades desatendidas que afectan especialmente los países con pocos recursos.



El Servicio trabaja coordinadamente con la Fundación Lucha contra las Infecciones, IrsiCaixa, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, y BCN-Check Point.

Esta colaboración acelera la transferencia de conocimiento entre profesionales de la salud e investigadores, asegurando que los pacientes reciben los mejores tratamientos en cada momento. Este es uno de los motivos que convierte el Servicio de Enfermedades Infecciosas en un referente internacional.

Tipus Servei: 1

Correu: infoinfeccions.germanstrias@gencat.cat / Telèfon: 93 497 8887

Docència:

El Servicio de Enfermedades Infecciosas desarrolla docencia en los siguiente ámbitos:

 
Docencia universitaria de pre-grado

  • Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona (Coordinadora, Dra. Pedro-Botet).
    • Responsables de las asignaturas teòrico-prácticas de enfermedades infecciosas.
      Miembros del grupo de docencia por simulación.
  • Facultades de Biociencias y de Medicina, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Coordinadora, Eugènia Negredo).
    • Participación en clases teóricas, seminarios prácticos y monográficos y trabajo de fin de carrera, en relación a varias enfermedades infecciosas a cursos de pre-grado.

 

Docència postgraduada

  • Dirección de tesis doctorales
  • Participación en el Máster Oficial en Una Salud (One Health) de la UAB mediante clases teóricas
  • Formación de médicos internos residentes (MIR): el servicio acoge rotaciones de residentes externos segundos el programa de formación MIR
  • Programa de rotación de médicos e investigadores extranjeros a nuestro servicio.

 

 
Formación continuada

  • Sesiones clínicas del Servicio: Se celebran semanalmente en formato semi-presencial y están acreditadas con créditos docentes del ICS
  • Congresos y simposios. El servicio promueve que sus miembros participen de forma continuada en los principales congresos científicos internacionales de enfermedades infecciosas
  • Programa de rotaciones externas de los adjuntos e investigadores en el centros de excelencia internacionales en enfermedades infecciosas

 

A través de ScienHub Learning, el Servicio desarrolla una importante actividad docente especializada y con los mejores expertos internacionales para profesionales sanitarios. Creada el 2017 bajo el nombre de FLS-*Science, esta entidad recientemente se ha transformado en ScienHub Learning dentro de un proceso de remodelación y expansión de cartera de servicios formativos.