Estoy embarazada

 

 

      

 

Si está esperando un hijo, los profesionales médicos y las comadronas de Germans Trias la acompañarán en el seguimiento del embarazo y en la atención al parto, ya sea convencional o natural.

El hospital organiza sesiones informativas de acogida a gestantes los miércoles alternos, es decir, cada dos semanas, a las 15.15 h. En estas sesiones le explicaremos el circuito de ingreso, dilatación, parto y posparto.

Puede pedir cita para la sesión informativa de acogida en las consultas de obstetricia/comadrona o desde su ASSIR de referencia.

El punto de información del hospital está situado en el vestíbulo maternal, de lunes a viernes de 8.30 a 14 h. El teléfono es el 93 497 84 80.

 

Control del embarazo

Desde la Atención Primaria la derivarán a Germans Trias, donde tendrá un primer contacto con el personal médico o la comadrona.

Para este primer contacto deberá traer:

  • El documento de identidad o pasaporte
  • La tarjeta sanitaria individual
  • La libreta de control del embarazo y toda la documentación (pruebas, analíticas...)

 

Visitas en un embarazo de riesgo

Si tiene un embarazo de riesgo, se visitará en la consulta de alto riesgo obstétrico (ARO), donde llevaremos a cabo un control mensual hasta el octavo mes de gestación. A partir de entonces, el control será semanal hasta el momento del parto y si se detecta alguna alteración, la obstetra indicará un seguimiento individualizado. Para llevar a cabo un seguimiento óptimo, contamos con un circuito completo de pruebas y visitas con especialistas.

 

Visitas en un embarazo de bajo riesgo

Si el embarazo es de riesgo bajo o medio, llevará a cabo el primer control hospitalario al final de la gestación (38/40 semanas de gestación), en la consulta de la comadrona. Revisaremos la historia de embarazo, el plan de nacimiento y le entregaremos toda la documentación/información de ingreso al hospital, y también llevaremos a cabo los controles necesarios hasta el parto.

 

Monitorización fetal NST/Monitores

Según sea necesario, le pediremos monitorización fetal desde la consulta obstétrica o Gabinetes. Es una prueba de bienestar fetal que dura unos 20-40 minutos y nos permite valorar el bienestar de su bebé, así como las contracciones. En un embarazo de bajo riesgo se lleva a cabo a  partir de las 41 semanas de gestación. Se puede realizar antes si se considerara necesario.

 

Plan de nacimiento

Es conveniente que diseñe su Plan de nacimiento, un documento que recoge sus preferencias y expectativas con referencia al nacimiento de su hijo. Entre otras cuestiones: acompañamiento, cordón, si quiere donar la sangre del cordón umbilical, tipo de lactancia, etc.

 

Preparación de la canastilla

Para la madre, recomendamos incluir:

  • Camisón de dormir (abierto para facilitar lactancia y piel con piel con el bebé)
  • Bata
  • Zapatillas
  • Braguitas de papel
  • Sujetadores de lactancia
  • Neceser

Para el bebé, el hospital facilita camiseta y pañales, pero si lo desea, también puede traerlos de casa. Además, deberá traer:

  • Un gorrito
  • Calcetines
  • Un arrullo o mantita
  • Ropita para la salida del hospital

 

Día del parto

Entre al hospital por la entrada maternal y diríjase al punto/mostrador de información, donde completarán la ficha de entrada para ser atendida.

Recuerde traer:

  • El documento de identidad o el pasaporte
  • La tarjeta sanitaria individual
  • La libreta de control del embarazo y las pruebas complementarias
  • Su Plan de nacimiento, si lo ha redactado
  • El consentimiento informado para la anestesia epidural, si ha optado por esta opción.
  • Si quiere donar sangre del cordón, se recomienda traer el consentimiento informado firmado; si no dispone de él, se lo facilitaremos al ingreso.

Pasará a la sala de triaje y seguidamente a una sala de exploración obstétrica, donde un profesional sanitario le hará una visita para valorar si se encuentra en trabajo de parto.

 

Para más información sobre el momento del parto, puede consultar el siguiente documento

 

Pródromos de parto

Es probable que, a pesar de seguir las indicaciones referentes a las señales de un probable inicio de parto, vaya al hospital y el profesional sanitario que la valore, diagnostique que el parto todavía no se ha iniciado y que se encuentra en fase de pródromos de parto, una fase inicial de este, que hay que llevar a cabo en el domicilio siguiendo las indicaciones pertinentes.

Se realizará una valoración tanto del motivo de consulta como del bienestar maternofetal, se realizará monitorización de la frecuencia cardíaca del bebé y de las contracciones y si no hay criterio de ingreso recibirá el alta domiciliaria. Si está en trabajo de parto, ingresará para atención al parto.

 

                                                                                          

 

Parto natural

El Hospital Germans Trias dispone de una sala de atención al parto natural. Se trata de un espacio íntimo donde le atenderemos con la mínima intervención necesaria en un hospital de alto nivel obstétrico. La comadrona será su profesional de referencia.

La sala tiene diferentes elementos para favorecer su confort y bienestar durante el parto: un espacio único de dilatación, parto y puerperio inmediato; bañera para favorecer la dilatación; ducha; posibilidad de parto en el agua si se dan las condiciones óptimas, balones y un sistema de tracción polivalente para favorecer la fase de dilatación; silla de parto y cama de parto articulado; aromaterapia, musicoterapia y termoterapia, entre otros.

 

 

                                                                  

 

Parto convencional

Si ha elegido una atención convencional y está en trabajo de parto, le acompañaremos al box de dilatación-parto, donde llevará a cabo el trabajo de parto y nacerá su bebé. Cuando se den las condiciones obstétricas o las medidas de control de dolor ya no sean suficientes, podrá optar por la administración de la analgesia peridural. La comadrona le aconsejará, acompañará y ofrecerá opciones/elementos para favorecer la progresión del trabajo de parto en condiciones óptimas, manteniendo contacto con el resto del equipo obstétrico.

 

                                                             

 

Parto programado: indicación

En caso de que vuestro parto sea inducido, acudirá a urgencias maternal en el día y la hora acordados previamente en consultas externas. Ingresará en un box donde se llevará a cabo el control previo del bienestar fetal y seguidamente se iniciará el proceso de inducción al parto. Durante la inducción al parto, puede ser que suba a la planta maternal, con los controles clínicos adecuados, hasta que se inicie el trabajo de parto.

 

                                                

 

Parto programado: cesárea 

En el caso de que su parto sea por cesárea programada, acudirá a urgencias maternal en el día y la hora acordados previamente en consultas externas. Es importante acudir en ayunas, duchada, sin joyas, y sin esmalte de uñas en las manos. Se aconseja evitar perfumes, maquillaje y cremas hidratantes. Ingresará en un box donde se llevará a cabo la preparación quirúrgica y el control del bienestar fetal. La cesárea se llevará a cabo en el quirófano de cesáreas ubicado al mismo servicio de urgencias maternal. El parto por cesárea programada también dispone de elementos que podrá elegir en el plan de nacimiento: elección de música, piel con piel, donación de sangre de cordón, etc.

 

                                                  

 

En cualquier tipo de parto, después del nacimiento, se favorecerá el vínculo familia-bebé, haciendo hincapié en el contacto precoz piel con piel y el inicio precoz de la lactancia; pasará a un box durante 2 horas para el control del puerperio, inicio y valoración de la lactancia, administración de las profilaxis del bebé, valoración del nivel de dolor percibido y control del mismo. Posteriormente, ingresará en la planta de maternidad.

 

Centro de Nacimientos: Casa Laietània

El Hospital Germans Trias ofrece a las gestantes que lo deseen un modelo de atención a la maternidad centrado en la mujer y la familia, garantizando una atención respetuosa y segura durante todo el proceso de embarazo, parto y posparto. 

El Centro de Nacimientos Casa Laietània es un espacio íntimo donde dar a luz de manera natural, similar a un domicilio, y donde la profesional de referencia es una comadrona.

Después del parto, si el puerperio se desarrolla con normalidad, madre y bebé recibirán el alta en unas horas siempre que se pueda garantizar que una comadrona pueda realizar un control domiciliario al día siguiente del parto.

 

Ingreso en la planta maternal de hospitalización

Madre, bebé y acompañante subirán a la planta de hospitalización.

Los obstetras, la comadrona y el pediatra visitan todas las mañanas.

  • En caso de parto vaginal, estará ingresada entre 24-36 h, si se cumplen los criterios de alta precoz, o 48 h si se requiere más tiempo de hospitalización.
  • En caso de cesárea o de cualquier otro motivo, el ingreso será de 48-72 h, según cada caso.

Toda la información sobre la hospitalización en Germans Trias la puede encontrar en la Guía del paciente hospitalizado.

Según disponibilidad, puede ser que ingrese en habitación individual o compartida (2 camas). La habitación dispone de baño con ducha, butaca reclinable y cuna para el bebé. Para favorecer el vínculo, estarán juntos durante toda la hospitalización, salvo los casos en los que el bebé requiriera ingreso en la Unidad de Neonatología por indicación médica.

 

Atención especial

Si el bebé o la madre requieren de una atención especial, Germans Trias dispone de la Unidad de Neonatología y de las unidades de cuidados intensivos (UCI) maternal y neonatal. La Unidad de Neonatología es una unidad abierta donde facilitamos la estancia de los progenitores y el método canguro. Si durante el embarazo hay sospecha de que tendrá un parto prematuro, se le hará una visita informativa de la unidad.

 

Ya en casa

En cuanto al bebé, tenga en cuenta las consideraciones siguientes:

  • Mientras tenga el cordón umbilical, el baño tiene que durar el mínimo tiempo posible y hay que enjabonarlo y enjugarlo rápido. El cordón tiene que estar neto y seco. Limpiar con una gasa y dejarlo al aire, sin tapar ni aplicarle desinfectante. Una vez ha caído, ya podrá bañar al bebé con normalidad.
  • Los pañales se tienen que cambiar a menudo, después de cada toma o antes si es necesario, porque es importante que el ombligo esté limpio y seco.
  • Es habitual que el bebé estornude, aunque no esté resfriado.
  • El número de deposiciones es irregular, y con la lactancia materna son más frecuentes y menos consistentes que con la lactancia artificial.
  • El hipo también es frecuente después de la comida, así como las regurgitaciones: muchos bebés regurgitan pequeñas cantidades de leche después de comer, con relativa frecuencia. Si los vómitos son continuados o excesivos, coméntelo al pediatra.
  • Si controla el peso del bebé, se aconseja usar la misma báscula, en la misma farmacia y, si es posible, a la misma hora y con ropa similar.
  • Puede salir a la calle. La ropa tiene que ser la adecuada a la temperatura ambiental. No hay que abrigar más de la cuenta al bebé.
  • Es necesario que el pediatra de su centro de salud visite al bebé después del nacimiento; pida hora para una primera consulta durante los primeros 10 días de vida.

Consulte durante la primera semana cualquier duda en lo referente a la lactancia. En el ASSIR hay grupos de apoyo a la lactancia materna; contacte con la unidad, si lo necesita. Si lo desea, le informarán sobre grupos de apoyo a la lactancia fuera del ámbito sanitario.

Su comadrona de Atención Primaria la llamará para una visita posparto. También puede llamarla usted. Estos son los contactos de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del territorio donde Germans Trias es referencia:

 

Lactancia materna y donación de leche

 

Información práctica: